diciembre 23, 2016 | 1 comentario |
Para la tradición uruguaya, celebrar la Navidad y Año Nuevo es sinónimo de sentarse a la mesa a comer miles de cosas ricas. Pero comer rico no tiene porqué ser equivalente a comidas poco saludables. Por eso, te traemos varias propuestas de menú saludable (con entrada, plato principal y postre) para que disfrutes las Fiestas sin dejar de cuidarte.
En vez de recurrir a los típicos snacks (papitas, maní, palitos) o los sándwiches, pizza y panes para untar, podemos preparar una picada más sana y baja en calorías, y tan fácil como abrir un paquete de snacks.
Una idea genial son las brochetas caprese, que hasta tienen los colores navideños (se hacen con tomate cherry, queso fresco y hojas de albahaca, con un poco de aceite de oliva). También nos encanta el melón con jamón magro.
Para completar esta picada colorida, podemos preparar bocaditos de berenjena con tomate y queso camembert.
Los dips dan mucha variedad a la mesa de entradas. Para que sean más saludables, podemos sustituir los grissines, tostadas y galletitas al agua por bastoncitos de zanahoria, apio, pepino o morrón asado.
Para las salsas, si tenemos procesadora podemos hacer maravillas en pocos minutos. El humus es infalible. Se prepara con garbanzos cocidos y procesados, un chorrito de aceite de sésamo (puede ser de oliva también), otro de limón, media cucharadita de comino, dos dientes de ajo picaditos, pimentón dulce y sal.
También es riquísimo el mutabal, una crema de berenjenas de origen libanés, que además de ser muy sana le da un toque exótico a la mesa. Se hace con pulpa de berenjenas (previamente horneadas), licuada con jugo de limón, pimienta negra fresca, ajo, aceite de oliva y un poco de pimentón dulce al final. Antes de servir, dejar un rato en la heladera.
Otra buena idea es la mayonesa de zanahoria: tres zanahorias peladas y cocidas, dos cucharadas de leche de soya, 3 cucharaditas de aceite de oliva, un diente de ajo y sal. Y para los amantes del queso, podemos sumar a la mesa un dip de queso descremado, albahaca y ciboulette.
Hay miles de recetas que podríamos compartir para preparar un plato principal saludable pero especial para la ocasión. Dejamos tres opciones para distintos gustos:
Verduras: La cocina vegetariana tiene propuestas deliciosas que seguro sorprenderán a los comensales. Nuestras preferidas: ensalada navideña con lechuga, manzana, nueces, cebolla morada y una salsa en base a miel (y con forma de arbolito de Navidad); tomates rellenos de cuscús (que también pueden ser un primer plato, seguido de plato principal a base de pescado); wok de verduras y lasaña vegetariana (que podemos hacer más liviana usando queso light).
Pescados: Toda dieta saludable incluye pescado, y qué mejor que esta época veraniega para disfrutarlo. Si lo que buscamos es una receta original para agasajar a la familia en las Fiestas, podemos optar por pescado blanco al ananá (la receta aquí), corvina a la plancha –o a la parrilla- con cuscús negro (se prepara así) o merluza al horno (con jugo de limón, cebolla y vino). Todo acompañado de ensaladas multicolores (zanahoria rallada, lechuga, remolacha, tomate, palmitos, rúcula).
Carnes y aves: Lo fundamental si vamos a preparar carne es elegir carnes magras, como el solomillo, la ternera (que es más baja en grasas que el cerdo, por ejemplo), el pollo sin piel; sea a la parrilla o al horno. Igual que con el pescado, la mesa de ensaladas es una aliada imbatible de cualquier plato de carnes.
Quizás es la parte de la cena navideña más difícil para evitar el exceso calórico; sobre todo porque aunque sea verano adoptamos la tradición de los países fríos de compartir turrones y pan dulce a la medianoche. ¿Por qué este año no los sustituimos por postres más frescos? La ensalada de frutas es el clásico para cerrar una cena saludable. Podemos disfrutarla como postre principal o acompañando estos postres sin azúcar:
Se prepara batiendo tres huevos con edulcorante, se agrega coco rallado y cuatro tazas de leche descremada. Se cocina al horno a baño María.
Sobre una asadera se colocan pasas de uva y nueces, sobre esta capa van los trozos de manzana, edulcorante en polvo y canela en polvo, y cubrimos con una taza de coco rallado y ¾ tazas de avena. Antes de meter al horno, cubrimos con una cucharada de manteca derretida en un cuarto de taza de agua (si se prefiere, se puede solo con agua).
Para evitar el exceso de alcohol y de refrescos tan asociados a las Fiestas, te damos tres opciones muy saludables y refrescantes para disfrutar en la velada.
¿Qué tal un aperitivo con mucha vitamina y cero alcohol? Solo necesitamos una licuadora, frutas, hielo procesado y un toque de granadina para crear todas las combinaciones que imaginemos. Es una bebida más para aperitivo que para acompañar la cena. Frutilla, durazno, ananá, maracujá, solos o combinados.
Otro aperitivo que además de delicioso es digestivo. Para prepararlo, se colocan hojas de menta o albahaca en el fondo del vaso, y sobre ellas el hielo, la lima molida con azúcar moreno y un poco de jugo de limón para completar.
Agua sin gas, rodajas de pepino, rodajas de limón (o cualquier otro cítrico) y unas hojas de menta fresca. A la heladera un par de horas, ¡y listo! Una bebida natural, liviana y bien fresquita; perfecta para acompañar toda la comida.
¡Que todos tengan una felices (y saludables) Fiestas!
Comments are closed.
Comer sano en invierno - Alimentos saludables para el frío
[…] chocolate o tortas recién horneadas. Solemos pensar que el invierno no es un gran aliado de la alimentación saludable porque el frío nos invita a quedarnos en casa y sentirnos con menos energías, lo que nos lleva a […]
16 agosto, 2017 at 8:25 pm